El transporte de carga pesada que traslada productos perecederos, alimentos, bebidas, combustibles, equipo audiovisual para eventos autorizados o grúas, no necesitan ningún permiso por parte de la Dirección General de Transportes (DGT) para circular durante la Semana Santa, solamente necesitan generar un código QR, el cual ya está disponible sin ningún costo, por parte de esta institución.
Los transportistas que trasladan los productos antes descritos pueden circular durante la Semana Santa y el código QR que les brinda la DGT les permitirá comprobar, de forma simple, la carga que trasladan ante las autoridades que realizan verificaciones en ruta y de esa manera circular sin contratiempos.
Para generar el código QR, los transportistas pueden ingresar al sitio electrónico https://validacion.dgt.gob.gt donde deben proporcionar la información para respaldar los viajes que llevarán a cabo durante el descanso de Semana Santa y posteriormente generar el código QR.
Y es que según el Acuerdo Ministerial 538-2025, desde las 12 horas del miércoles 16 de abril a las 24 horas del domingo 20 de abril de 2025 solo podrá circular transporte de carga pesada que traslade los productos antes descritos, la circulación del resto de transporte pesado está restringido.
Esta es la primera vez que se implementa una plataforma para generar códigos QR para viabilizar la circulación de transporte pesado con productos perecederos durante la Semana Santa por parte de la DGT, ya que esta se estrenó con la restricción de Navidad 2024 y Año Nuevo 2025.
Leave a Comment