Representantes de la Gremial de Transportistas extraurbanos y urbanos de Guatemala -GRETEGUA- sostuvieron una reunión con autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), con el objetivo de conocer los requisitos para la implementación del Sistema Limitador de Velocidad y solicitar acciones concretas contra los buses no registrados, conocidos como “piratas”.
Ante esta situación, autoridades de la DGT y Provial informaron que se llevarán a cabo operativos constantes para detectar y retirar de circulación a las unidades que operen sin registro. Asimismo, indicaron que brindarán acompañamiento a los transportistas durante el proceso de implementación del sistema, así como supervisión para verificar el correcto funcionamiento del mecanismo.
Las autoridades reiteraron que el Sistema Limitador de Velocidad (SLV) forma parte de las acciones impulsadas por el Estado para reducir la siniestralidad vial, especialmente en el transporte colectivo y de carga. Asimismo, la DGT y PROVIAL reafirmaron su respaldo total al sector transportista, brindando acompañamiento durante la implementación de esta normativa.
En el marco de capacitaciones y reuniones informativas, ambas instituciones han comunicado a transportistas de carga pesada y a operadores del transporte extraurbano de distintos departamentos la importancia de implementar el SLV como una medida clave para fortalecer la seguridad vial.
De igual manera, las autoridades enfatizaron que existen diversos dispositivos para la regulación de la velocidad, los cuales varían según el modelo y las características de cada vehículo.










