Una revisión de documentos de dos buses extraurbanos que colisionaron en el kilómetro 56 de la ruta a El Salvador, permitió corroborar que ambas unidades tenían su documentación vencida, por lo que desde la Dirección General de Transportes (DGT) se les ha sancionado con una multa de Q10 mil a cada bus y no podrán realizar ningún trámite hasta solventar las multas que tienen pendientes.
Producto de este accidente de tránsito ocurrido en jurisdicción de Barberena, Santa Rosa, 17 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos centros asistenciales por los cuerpos de socorro.
Personal de nuestros equipos de monitoreo lograron identificar las unidades involucradas con las placas C-319BKZ bus marca International que circula de la aldea El Teocinte, Santa Rosa hacia la ciudad capital y viceversa, y el otro bus con placas C-168BBV, marca International, que circula de Mataquescuintla, Jalapa hacia la ciudad capital y viceversa.
El bus con placa C-319 BKZ, tiene dos sanciones previas por el monto de Q5 mil cada una, mientras la unidad con placa C-168BBV, tiene una sanción previa por el monto de Q3 mil del año en curso. En cuanto al seguro obligatorio se verificó que ambas unidades lo tienen vigente.
La DGT lamenta las lesiones causadas a los usuarios de ambos transportes y reitera su compromiso de aplicar sanciones drásticas para quienes manejen irresponsablemente el transporte extraurbano de pasajeros.
Guatemala 22 de octubre de 2025.