Cuando el progreso viene en camino, el tráfico también necesita una nueva ruta. Con miras a mejorar la movilidad en uno de los sectores más transitados del municipio, la Municipalidad de Mixco, a través de Emixtra, presentó el proyecto de construcción de un paso a desnivel y viaducto en el boulevard El Milagro, que conectará desde la diagonal de la 13 avenida, colonia Lo de Bran I, hasta la diagonal de la ruta RD-5, en la zona 6 de Mixco.
En una reunión clave celebrada recientemente, el Director General de Transportes, Mynor Estuardo González Henriquez, junto con representantes del gremio de transportistas de carga pesada, conocieron de primera mano los detalles del proyecto, y comenzaron a trazar la hoja de ruta para minimizar el impacto en el tránsito mientras avanzan las obras.
Rutas alternas y coordinación interinstitucional
Durante la ejecución del proyecto, será necesario habilitar rutas alternas para el transporte extraurbano de pasajeros y vehículos de carga. Para ello, Emixtra solicitó el apoyo de la Dirección General de Transporte (DGT) para evaluar los permisos de circulación afectados por los desvíos, y definir horarios específicos de circulación que respeten el reglamento vigente.
El director González enfatizó que estos horarios deberán ser estrictamente respetados y que se trabajará en una comunicación clara, socializada y constante con el gremio de transportistas, garantizando un proceso ordenado y coordinado con la municipalidad.
Próximos pasos
Se tiene prevista una segunda reunión, en la que se involucrará a más actores del sector transporte, con el fin de socializar las disposiciones de circulación y detallar los desvíos programados durante la obra.
Este proyecto representa una transformación vial para Mixco, y su éxito dependerá del trabajo articulado entre instituciones, autoridades municipales y el sector transporte.