Se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Seguridad Vial de Navidad y Año Nuevo “Viaja tranquilo y llega seguro”, encabezado por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) y la Dirección General de Transportes (DGT), con el apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) y la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH).
Los objetivos de este trabajo interinstitucional son prevenir hechos de tránsito en carreteras en el marco de las celebraciones de fin de año y asegurarse que el usuario del transporte extraurbano viaje seguro y con dignidad en esta época en la que estadísticamente aumenta el número de vehículos que se desplazan por las carreteras nacionales a diferentes destinos del país.
PROVIAL instalará operativos en dos fases. La primera dará inicio el martes 17 de diciembre a partir de las 09:00 horas, hasta el domingo 29 del mismo mes a las 22:00 horas. En tanto que la fase de Año Nuevo o retorno, comenzará el lunes 30 de diciembre del 2024 hasta el viernes 03 de enero del 2025.
La DGT tiene como usuario directo a los transportistas a quienes brinda todo el apoyo para que puedan circular garantizando la seguridad tanto del piloto como de la población que se desplaza en el transporte extraurbano por lo cual el apoyo de la PDH y la DIACO es fundamental.
La DGT acompañará de forma parcial a PROVIAL y dentro de las acciones que llevarán a cabo están la verificación de la documentación enmarcada en ley para los conductores de transporte extraurbano, y la verificación del seguro obligatorio.
En caso de incumplir con estos requerimientos, las autoridades reguladoras tomarán acciones
También se brindará asistencia a los usuarios en carretera que así lo requieran, para lo cual PROVIAL cuenta con autopatrullas, grúas y motocicletas, brigadas en diferentes puntos del país, patrullajes y puestos de control, tanto fijos como relámpago.
Para prevenir hechos de tránsito recomendamos a la población y transportistas seguir las siguientes recomendaciones:
Para conductores:
- Revisa tu vehículo: Asegúrate de que los frenos, llantas y luces estén en buen estado antes de salir.
- Respeta los límites de velocidad: Conducir a una velocidad moderada es clave para evitar accidentes.
- No uses el celular mientras conduces: Mantén toda tu atención en la carretera y evita distracciones.
- Mantén una distancia segura: Deja suficiente espacio entre tu vehículo y el que va delante, especialmente en rutas congestionadas.
- Evita manejar cansado: Si el viaje es largo, toma descansos para evitar la fatiga y estar alerta en la carretera.
Para pasajeros de transporte extraurbano:
- No subas a buses sobrecargados: Elige transporte seguro que respete la capacidad máxima de pasajeros.
- Exige el uso de cinturones de seguridad: Si el bus tiene cinturones, asegúrate de utilizarlos.
- Reporta conductores imprudentes: Si el piloto del bus excede la velocidad o actúa de forma irresponsable, repórtalo al 1520 de PROVIAL.
- Elige transporte legal: Usa buses y microbuses autorizados por las autoridades de tránsito.
- Mantén la calma en emergencias: Si ocurre un incidente, sigue las instrucciones del piloto o personal de emergencia y mantén la calma.
Leave a Comment