El archivo de la Dirección General de Transportes (DGT), que fue abandonado durante años y que propició una serie anomalías a lo interno de la institución, está siendo recuperado con el afán de evitar la corrupción y brindar un mejor servicio a la población.
El pasado 9 de octubre de 2024, a tan solo días de haber asumido el cargo, Elizabeth Velásquez, directora General de Transportes, informó a medios de comunicación que identificó 6 mil 170 expedientes con tramite suspendido en la institución, algunos desde 1996.
Junto a esta problemática estaba la del archivo de la DGT, cuya situación de abandono y desorden era evidente a simple vista; expedientes dispersos en el suelo, una plaga de insectos y acumulación de objetos que nada tenían que ver con el archivo.
Incluso dentro del archivo hay mobiliario que puede comprometer la integridad de los expedientes y que ocupa parte del espacio destinado para el resguardo de los mismos.
Conforme pasaron los días la magnitud del problema se evidenció y comenzó a detectarse anormalidades como expedientes traspapelados, incompletos y en algunos casos extraviados, lo cual dificultó la atención a los usuarios de la Dirección.
Esta situación motivo a la actual administración de la DGT a implementar una estrategia para recuperar el archivo; la primera fase incluyo fortalecer el equipo humano y desde los primeros días de enero dicho equipo trabaja en la recuperación del archivo.
Actualmente se hace una limpieza profunda del espacio donde se ubica el archivo y posteriormente se clasificará de forma exhaustiva los expedientes para ordenarlos de tal forma que su ubicación y consulta sea fácil.
De esta forma la DGT lucha en contra de la corrupción y prácticas opacas para brindar un mejor servicio a sus usuarios, lo que se traduce en bienestar y desarrollo para la población en general de Guatemala.
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