Las autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT) continúan con un trabajo fuerte y sostenido que implica cambios de fondo con el objetivo de combatir de forma directa la corrupción y buscar la modernización y automatización de los procesos en la institución, señaló el viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda José Fernando Suriano.
El viceministro participó la mañana de este lunes en la conferencia de Prensa ofrecida por el presidente Bernardo Arévalo y al dirigirse a los periodistas destacó que la DGT mantiene mesas de trabajo con representantes de los transportistas.
Explicó que uno de los temas más fundamentales que se están tratando en la agenda de trabajo es el del Acuerdo Gubernativo que regula la antigüedad de las unidades que prestan el servicio y destacó que ese mismo tema en el pasado “ha generado incentivos perversos por no decir corruptos”.
Suriano señaló que la antigüedad de las unidades no es el único tema que se debe tomar en cuenta sino también se analiza las características que deben de tener estas unidades para brindar un buen servicio a los usuarios.
“Es un tema que trabajamos directamente con la Secretaría General, estudiando la forma correcta de hacerlo. Llevamos cinco semanas trabajando en ese tema y tratamos hacerlo bien para que sea sostenible a largo plazo y no solo una solución de corto plazo”, afirmó el viceministro.
Se busca rescatar la institución
El funcionario enfatizó que se trabaja de cerca con los transportistas y que, pese a que existen personas “aunque pocas” que históricamente han manipulado el trabajo en la DGT para intereses propios y en detrimento de la población y los mismos trasportistas, se busca rescatar la institución.
“Ese rescate que se hace de la Dirección es un trabajo fuerte y sostenido que ha implicado cambios fuertes, como permisos que se extendían que no están en ninguna ley o reglamento y por lo tanto eran ingresos que no iban al Estado a la Dirección, sino a terceros. Por eso se puso la denuncia correspondiente en este caso por medio de la directora Elizabeth Velásquez quien tiene el liderazgo para rescatar esa institución”, declaró el viceministro.
Para finalizar señaló que ese trabajo incluye sistematizar y modernizar la DGT por lo que se trabaja de forma cercana con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y diferentes instituciones para facilitar los procesos.
“Siempre hay una invitación a aquellos sectores que han sido degradados y castigados para que pongan las denuncias a los entes correspondientes; eso nos fortalece, porque muestra los vicios que ha tenido esta institución. Trabajamos y pedimos el apoyo para que nos acompañen en este proceso de rescatar la DGT que por muchos años estuvo abandonada”, finalizó Suriano.
Leave a Comment