La Dirección General de Transportes (DGT) conformó un equipo de técnicos y profesionales que se encargará de la revisión y clasificación de los más de 6 mil expedientes que se encuentran atrasados o suspendidos en su gestión, algunos desde 1996, con el objetivo de ordenar, depurar y transparentar los procesos administrativos en la institución.
El trabajo del equipo ya inició con una primera fase, la cual busca recopilar, revisar y clasificar tres mil 300 expedientes.
La entrega de dichos expedientes la debe hacer la sección de Archivo, a quién se le requirió la entrega total para el pasado 31 de octubre; sin embargo, a la fecha se muestra un alto grado de atraso con la recopilación y el orden de los expedientes, razón por la cual dicha sección ha entregado únicamente alrededor de 500 expedientes por lo cual se les ha fijado un plazo que vence esta semana para la entrega total.
Con los documentos entregados, ya se creó una ficha técnica y una hoja de ruta para la sistematización correspondiente.
La ficha técnica es un documento de control con el cual se captarán los datos necesarios para la clasificación precisa de los expedientes y con ello tener certeza sobre cuál es el tipo de trámite, quién es el solicitante, su estatus, procedimiento a seguir, entre otra información relevante.
También se coordinó con la Unidad de Informática de la DGT para desarrollar un proceso que permita que toda la información que se produzca derivado de la revisión y clasificación de los expedientes sea digitalizada para que posteriormente sea más fácil la trazabilidad y ubicación de los mismos.
Con esto, la DGT formaliza su compromiso de recuperar la institucionalidad en un proceso gradual que implica identificar las debilidades prevalecientes en la institución y tomar las medidas necesarias para responder correctamente a los usuarios.