Elizabeth Velásquez, titular de la Dirección General de Transportes (DGT), sostuvo una reunión con representes de las Policías Municipales de Tránsito miembros de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, para presentar la herramienta digital que ayudará con el control del transporte de carga pesada durante las fiestas de fin de año.
La directora precisó que se publicará un Acuerdo Ministerial que regulará el transito del transporte de carga pesada durante Navidad y Año Nuevo e indicó que las excepciones serán los productos perecederos, alimentos, bebidas, combustibles y grúas.
Explicó que para evitar las malas prácticas que se identificó que han sido llevadas a cabo en años anteriores relacionadas con la venta de permisos irregulares, se desarrolló una herramienta digital que le permitirá a los transportistas de carga pesada que entran dentro de las excepciones, generar un código QR con el cual podrán respaldar su viaje durante el periodo de prohibición.
Durante la reunión, el equipo de la DGT explicó a los representantes de las Policías Municipales de Tránsito cómo funciona la herramienta y se les enfatizó la importancia que tiene su labor para la regulación del transporte de carga pesada durante las fiestas de fin de año.
Velásquez explicó que esto es el comienzo del proceso de sistematización y uso de la tecnología al que se quiere llevar a la DGT, el cual permitirá erradicar las malas prácticas y consolidar las alianzas interinstitucionales.
La Mancomunidad Gran Ciudad del Sur es una asociación de ocho municipalidades del Departamento de Guatemala que busca brindar servicios profesionales y técnicos especializados en diversas materias, para dar soluciones a problemas municipales a todos sus miembros.
Los municipios asociados son Amatitlán, Escuintla, Fraijanes, Guatemala, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva.
Leave a Comment