En un país donde las curvas peligrosas y las pendientes son parte del paisaje, no basta con encender el motor y arrancar. Ahora, cada kilómetro recorrido por el transporte extraurbano de pasajeros en Guatemala debe estar respaldado por un documento clave: el Certificado de Funcionalidad de Revisión Física y Mecánica, ya disponible en línea a través del sitio oficial de la Dirección General de Transporte (DGT): www.dgt.gob.gt.
Tu bus puede estar en buenas condiciones… ¿pero tienes cómo probarlo?
Este certificado, establecido en el marco del Acuerdo Gubernativo 140-2025, tiene como objetivo garantizar que las unidades que prestan servicio extraurbano circulen conforme a los estándares de seguridad exigidos por la normativa.
No se trata de una simple formalidad, sino de un paso esencial en la prevención de accidentes viales y en el cumplimiento del Reglamento para el servicio público de transporte extraurbano, basado en el Acuerdo Gubernativo No. 225-2012.
“El documento es un modelo de referencia con la información básica que debe contener cualquier evaluación física y mecánica del transporte. Es un respaldo para los pilotos, empresarios y también para los usuarios”, manifestó el comunicador de la DGT, Pablo Castillo.
¿Qué evalúa este certificado?
El formulario guía incluye una revisión detallada de los principales sistemas del vehículo, entre ellos:
• Frenos: de servicio, emergencia y parqueo
• Dirección, suspensión y transmisión: incluyendo rótulas, volante y amortiguadores
• Sistema de luces y señalización: incluyendo neblineras
• Llantas y ruedas: presión adecuada, repuestos y aros
• Carrocería y estructura: ventanas, puertas, asientos, salidas de emergencia
• Equipos de seguridad: limpia parabrisas, extintores, botiquín, claxon, etc.
• Sistema Limitador de Velocidad (SLV): ubicación del dispositivo
• Modificaciones físicas o mecánicas: deben ser detalladas si existen
• Velocímetro y tacómetro
• Estado del motor: mangueras, fugas, componentes
• Bitácora de servicios: fecha y descripción del último servicio
Además, el certificado debe estar disponible en formato físico o digital en todo momento dentro del vehículo, junto con la factura del servicio de revisión, y ser presentado a las autoridades cuando se requiera.
Más allá del cumplimiento normativo, este nuevo mecanismo también está respaldado por la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito, la cual establece en su artículo 4 que, en caso de un accidente causado por fallas técnicas atribuibles al mal estado del vehículo, el propietario o responsable podrá enfrentar procesos legales penales, según el Código Penal guatemalteco.
Con esta herramienta, la DGT busca no solo reducir el número de accidentes, sino también promover una cultura de prevención y mantenimiento responsable en el transporte colectivo.
Para conseguirlo, ingresa a www.dgt.gob.gt y descarga el modelo del Certificado de Funcionalidad. La nueva #DGT está a tu servicio. Porque en las carreteras, no hay mejor seguro que la prevención bien documentada.