Con el objetivo de conocer a detalle los beneficios del Sistema Limitador de Velocidad, así como la normativa vigente y el nuevo Acuerdo Ministerial 69-2026 que entrará en vigenia este 2 de marzo, este día se llevó a cabo el primer webinar informativo, organizado por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Durante la actividad, el Brigadier 5º, Manuel de Jesús Adriano, explicó que el SLV es una herramienta que limita electrónica y mecánicamente la velocidad máxima de los vehículos, lo que permite reducir excesos de velocidad, disminuir la gravedad de los accidentes y proteger la vida de conductores, pasajeros y peatones.
Además, confirmó que a partir del 2 de marzo iniciarán los procesos de verificación y control, y que quienes no cumplan con la normativa podrán ser sancionados conforme a la ley.
Durante el webinar se aclaró que las unidades matriculadas con 3.4 toneladas no están obligadas a contar con este sistema, mientras que las de 3.5 toneladas, en adelante, sí.
Para colocar el SLV en sus unidades, los propietarios pueden contratar a un implementador autorizado o convertirse ellos mismos en implementadores, presentando su expediente ante PROVIAL.
Otro punto importante que se abordó fue el de las multas. Estas se aplicarán a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, es decir, desde el 2 de marzo de 2026, cuando inicien los operativos de control con DGT y Tránsito PNC.
PROVIAL destacó que estos webinars buscan que las personas conozcan primero la normativa, entiendan cómo cumplirla y resuelvan sus dudas, antes del inicio de los operativos, apostando por una implementación basada en información, prevención y acompañamiento.
La institución anunció que el próximo jueves 29 de enero se llevará a cabo otro webinar abierto con el fin de brindar más información, también se recalcó el número de teléfono 5192 – 6760 al cuál pueden comunicarse en horario de oficina o escribir al correo [email protected]. Somos PROVIAL, Proteger y Servir.

Provial es una de las entidades encargadas de velar porque que el Sistema Limitador de Velocidad sea utilizado.







