DGT sanciona con Q15,000 a autobús sin seguro tras percance en ruta a San Pedro Ayampuc
Informamos:
Desde la Dirección General de Transportes (DGT) sancionamos con Q15,000 a un autobús de transporte colectivo involucrado en un percance vial en el camino a la calle La Pastorela, ruta hacia el municipio de San Pedro Ayampuc.
La unidad, con placas C-864BLW, no contaba con el seguro obligatorio vigente en el Acuerdo Gubernativo 265‑2001, en el artículo 9, que establece la obligatoriedad de que todo propietario que el propietario de vehículo que preste el servicio de transporte de personas a que se refiere este reglamento sin cumplir el requisito del seguro vigente, tendrá la obligación al pago de una multa por la suma de quince mil quetzales (Q15,000), que conocerá e impondrá la Dirección General de Transporte, teniendo para su efecto de pago, la obligación de prestar la constancia de existencia y vigencia de seguro con coberturas mínimas.
Detectamos la falta de seguro mediante monitoreo técnico. Como resultado del accidente, dos personas resultaron lesionadas. Reiteramos nuestro compromiso de continuar velando por la seguridad de los usuarios con acciones rigurosas y apegadas a derecho.
Hacemos un llamado a los transportistas a cumplir con sus responsabilidades legales, especialmente con el seguro obligatorio, para proteger la vida y bienestar de los pasajeros.
Asimismo, reafirmamos nuestro trabajo hacia una nueva institución al servicio de todos, enfocada en transparencia, control efectivo y mejora del sistema de transporte.
Guatemala, 7 de agosto de 2025