Con más ojos en la carretera y oídos atentos a las denuncias, la Dirección General de Transportes (DGT) pisa el acelerador en su lucha por un transporte extraurbano más seguro y responsable.
La DGT ha redoblado esfuerzos durante este 2025, aumentando significativamente la cantidad de inspecciones y operativos en carretera como parte de su plan para reforzar la supervisión del transporte extraurbano de pasajeros.
Esta estrategia responde tanto al monitoreo rutinario como a las denuncias ciudadanas que se reciben a través del número 1532, el WhatsApp 3274-3345 y el correo electrónico [email protected].
De acuerdo con datos oficiales, bajo la gestión del Director Mynor González Henriquez, hasta el 15 de julio se han realizado 458 operativos, 324 más que en el mismo período de 2024. Estas acciones han derivado en 296 remisiones, lo que representa un aumento de 146 con respecto al año anterior, y la revisión de 8,186 autobuses, cifra que supera por 4,630 a la registrada en 2024.
Las inspecciones se enfocan en garantizar el cumplimiento del reglamento 225-2012 que regula el servicio de transporte de pasajeros por carretera en rutas largas y cortas. La Dirección también mantiene vigilancia constante sobre las maniobras peligrosas de los conductores, como la que quedó grabada en video en Santa Catarina Pinula, donde un bus amarillo con placas C-674BPV fue captado rebasando de manera temeraria por el carril contrario.
Tras este hecho, la DGT reconoció la rápida intervención de la Policía Municipal de Tránsito de esa localidad, que logró consignar el vehículo implicado. Este tipo de incidentes refuerza la urgencia de continuar con los operativos.
“Seguiremos trabajando por la seguridad de los usuarios del transporte a través de los operativos de inspección y control”, reiteró el Director González Henriquez, quien hizo un llamado a los transportistas a evitar maniobras que pongan en riesgo la vida de los usuarios.
La DGT reafirma su compromiso con la seguridad vial y pide a la ciudadanía seguir denunciando prácticas irresponsables para lograr un transporte más seguro y confiable, esto como parte del #Plan Conecta del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.