Con el objetivo de conocer la propuesta de implementación de un sistema único de pago electrónico para el servicio de transporte extraurbano de pasajeros, el Director General de Transportes, Mynor González, sostuvo una reunión con representantes de la empresa TRENDS Guatemala.
La propuesta fue presentada en el marco de lo establecido en los artículos 8 y 9 del Reglamento del Servicio de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera. Dichas disposiciones establecen la obligación de acreditar la contratación de un sistema electrónico de pago para cada unidad, su correcto funcionamiento y la documentación requerida ante la DGT para su autorización.
Durante la reunión, el Director General explicó que la propuesta será evaluada con base en la normativa vigente, especialmente el artículo 73 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio de Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial.
Este artículo indica que la implementación del sistema electrónico por parte de los transportistas requiere la emisión de un Acuerdo Gubernativo, en el que se definan los plazos y condiciones para su aplicación.
La Dirección General de Transportes reitera su compromiso con la modernización del sector, evaluando propuestas que contribuyan a mejorar la eficiencia, transparencia y control del servicio, en beneficio directo de los usuarios.
Estas acciones se enmarcan en el proceso de transformación institucional que impulsa #LaNuevaDGT, enfocada en construir un sistema de transporte público más seguro, accesible y moderno para todos los guatemaltecos.