La Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) continúan con el trabajo que permitirá articular una propuesta para la correcta aplicación de las normas sustantivas y de apoyo que fortalecerán el transporte extraurbano y la seguridad vial en Guatemala.
Elizabeth Velásquez, directora General de Transportes destacó que el trabajo en conjunto con PROVIAL ya lleva más de dos meses y que esperan a corto plazo contar con la propuesta inicial que precise cuáles son las modificaciones a las normativas que deberán llevarse a cabo.
La directora afirmó que urgen actualizaciones en la totalidad del marco legal y no únicamente en el reglamento vigente, debido a que se tiene una Ley de Transportes que deviene desde 1946 y que es totalmente anacrónica.
“Hay un análisis de 32 marcos legales, que se inició con esta administración, entre decretos del Congreso, acuerdos gubernativos y acuerdos ministeriales que son necesarios integrar y evitar sobrerregulaciones, contradicciones, ambigüedades y vacíos legales”, precisó Velásquez.
Autoridades de la DGT y PROVIAL participaron en una reunión de trabajo llevada a cabo por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, que es presidida por el diputado Rodrigo Pellecer.
Durante la reunión se habló sobre la necesidad de fortalecer a las instituciones encargadas de la regulación del transporte extraurbano y la seguridad vial y se llegó al acuerdo que se integrarán otras instituciones a la mesa de trabajo para definir lineamientos y procedimientos necesarios.
Leave a Comment